--
Calle 68 # 28A-20.
Bogotá - Colombia
T1: (+571) 231 9781
T2: (+571) 225 1996

biciduarte@yahoo.com
--
2013 | Biciletas Duarte

--

NUESTRA HISTORIA

José J. Duarte, fundador de Bicicletas Duarte, inició su carrera ciclística en el año de 1954. Cuatro años después (1958) es reclutado por el equipo profesional de AVIANCA y compite por primera vez en una Vuelta a Colombia. En 1959 se consolida como profesional, corre su segunda Vuelta a Colombia y se ubica en el undécimo puesto, adicionalmente obtiene el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Ruta y en la Vuelta a Santander.

En 1967, retirado del profesionalismo, José emprende una nueva carrera, esta vez como empresario, y abre un pequeño taller dedicado a la reparación y mantenimiento de bicicletas llamado por ese entonces “Ciclo-Italia”. Al mismo tiempo, su pasión por el ciclismo y su talentosa inclinación por la mecánica lo llevarían nuevamente a la Vuelta a Colombia, en esta ocasión como mecánico de un equipo argentino. A partir de ese momento su carrera se dispara y el prestigio de su trabajo lo convirtieron, por 20 años, en el hombre de confianza de los grandes equipos y el encargado exclusivo de las bicicletas de los capos favoritos al título.

La experiencia adquirida durante estos años, los kilómetros recorridos como ciclista y mecánico, el talento para los trabajos manuales, la curiosidad por la ingeniería de las bicicletas y el aliento de sus allegados, se convirtieron en los argumentos necesarios para arriesgarse e incursionar en el mundo de la construcción de marcos para bicicleta. En 1974, Ciclo-Italia queda atrás y nace la empresa y la marca que llevaría su nombre, Bicicletas Duarte.

Con el tiempo la marca se dio a conocer y las primeras Duarte empezaron a rodar por las carreteras del país.

No pasaría mucho tiempo para que José descubriera que su marca tenía una gran aceptación y un potencial inimaginable. Para conseguir explotarlo, debía ir más allá, necesitaba perfeccionar su técnica e implementar tecnología que le permitiera desarrollar productos competitivos y de alta calidad, por eso, viaja a Europa con el objetivo de certificarse como constructor. En Italia se certifica como soldador experto ante la fábrica de tuberías Columbus, de igual manera lo haría en Inglaterra en la fábrica de aceros Reynolds. El primer objetivo se había cumplido, sus conocimientos habían sido homologados y certificados.

El segundo objetivo, la adquisición de tecnología, era algo más complicado. Los recursos económicos, como en cualquier negocio que recién inicia, eran limitados y los costos para la compra e importación de maquinaria altos. Sin embargo, con dedicación y empeño, José fue armando de a poco su fábrica, pequeña en tamaño pero con la tecnología necesaria para igualar la calidad de las grandes fábricas europeas.

Consolidada como una marca próspera y vanguardista, Bicicletas Duarte acelera su producción y empieza a proveer de bicicletas a los aficionados y profesionales locales.

Era cuestión de tiempo para que un ciclista profesional, montado en una Duarte ganara una carrera. En 1977, Patrocinio Jiménez gana la vuelta al Táchira (Venezuela) a bordo de una bicicleta fabricada por José, de ahí en adelante los triunfos y la popularidad se disparan:

1980 - Vuelta a Chile/Campeón (Plinio Casas)
1980 - Vuelta a Colombia/Campeón (Rafael Antonio Niño)
1982 - Vuelta a Colombia/Campeón (Cristóbal Pérez)
1990 - Vuelta al Táchira/Campeón (José Vicente Díaz)

Equipos Patrocinados:

POSTOBON (Pista) – Colombia
AGUARDIENTE NECTAR – Colombia
PILSENER – Ecuador
GASEOSAS GLACIAL - Colombia

En Francia (1985), Martin Ramírez pedaleando una Duarte, consigue el mayor logro de su carrera, es campeón del Tour de l'Avenir y hace historia como el primer colombiano en lograrlo. Este triunfo consolida a las bicicletas de José en el mercado nacional y le dan reconocimiento internacional.

En la actualidad la Bicicletas Duarte se especializa en la fabricación de marcos hechos sobre medidas para aquellos conocedores y admiradores del arte manual, que buscan y aprecian la calidad de un cuadro de acero personalizado.